Computación en la nube

Qué es

(CLOUD COMPUTING) Conjunto de tecnologías que permiten el acceso remoto a software, a almacenamiento de archivos y a procesamiento de datos por medio de una conexión, generalmente a Internet, aunque también puede tratarse de servicios internos de empresas (servidores locales, intranet); permite ejecutar diferentes tipos de programas sin la necesidad de instalarlos localmente en cada ordenador.

Para qué sirve

Su uso ofrece las siguientes ventajas:

  • Ahorro de costes: se evitan inversiones en infraestructura informática, el mantenimiento de las mismas y su alimentación energética. Además, su coste será únicamente el relativo a las funciones consumidas en cada momento.
  • Acceso libre: servicios ubicuos en los que toda la información está disponible en tiempo real, desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora del día y desde cualquier dispositivo conectado a la red.
  • Almacenamiento y seguridad: permite el almacenamiento de grandes cantidades de datos, además de ofrecer garantías de seguridad, recuperación y salvaguarde de la información.
  • Software en constante actualización.

Algunos ejemplos de sectores en los que se aplica

La computación en la nube puede aplicarse a diferentes sectores dada su transversalidad, y en colaboración con otras tecnologías (big data).

Video: https://www.youtube.com/watch?v=pw4KJ8Z4Ook&feature=emb_logo

(fuente: podcast Industria 4.0)