Su objetivo es el desarrollo de técnicas y métodos que permitan a las máquinas aprender, simulando uno de las principales capacidades humanas. Machine Learning se apoya principalmente en técnicas de computación y de inteligencia artificial. La máquina es capaz de predecir que va a suceder en base al análisis de gran cantidad de datos, aprendiendo de ellos para finalmente ser capaz de realizar predicciones. Dichas máquinas irán mejorando sus predicciones con el tiempo, a medida que aprenden.
Es una de las denominaciones con las que se ha divulgado la estrategia del País Vasco sobre fabricación avanzada, se trata de una de las tres prioridades temáticas de la estrategia de especialización inteligente RIS3 contenidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 del Gobierno Vasco.
Comprende el análisis, administración y manipulación de grandes cantidades de datos de manera inteligente a través de modelos de descripción, predicción y optimización con el objetivo de tomar decisiones mejores y más efectivas. La explotación inteligente de los datos industriales son la vía para una mejor gestión de todos los recursos disponibles.
La tecnología blockchain o cadena de bloques, está siendo reconocida a nivel internacional como una de las innovaciones más disruptivas del siglo XXI. Tecnología que a pesar de ser complicada de entender, representa una transformación en la manera en la que realizamos transacciones en la actualidad.
La primera aplicación de esta tecnología fue con la aparición de la famosa criptomoneda “Bitcoin”, pero sus aplicaciones pueden producirse tanto en temáticas financieras como no financieras. La tecnología blockchain permite registrar virtualmente todo aquello de valor que pueda ser expresado digitalmente: certificados de nacimiento, títulos de propiedad, votos, cuentas financieras, datos de productos, fórmulas, contratos, etc. Todo ello, de forma más rápida, segura y transparente que con las alternativas tradicionales.
Centro creado y puesto en marcha por el Gobierno Vasco, con sede en el Parque Tecnológico de Álava. Tiene como cometido promover la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas, además de convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y dotar a las infraestructuras críticas y a las empresas vascas de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas y/o ataques.
En un entorno digitalizado la protección de cualquier información relevante para la empresa o ciberseguridad cobra cada vez más relevancia. La ciberseguridad es el conjunto de tecnologías y servicios que protegen a la empresa de cualquier ataque o pérdida de datos.
La nube es una plataforma compartida de recursos computacionales tales como servidores, almacenamiento y aplicaciones, que pueden ser utilizados a medida que se van necesitando y cuyo acceso será posible desde cualquier dispositivo móvil o fijo con acceso a Internet. La industria puede aprovecharse de esta infraestructura en cualquiera de sus ámbitos y procesos.
La especialización y la complejidad económica descansan sobre una nutrida red de relaciones de la empresa con los clientes, sub-contratistas, suministradores y con las organizaciones relevantes del sistema de innovación. Como existe el riesgo de que esa red pueda presentar agujeros debido a los procesos de deslocalización, o al rápido desarrollo tecnológico o a otros factores, el enfoque sistémico debe garantizar que sus ecosistemas sean completos y no presenten obstáculo alguno al crecimiento y desarrollo de las empresas.
Esmartización consiste en dotar de inteligencia o prestaciones ampliadas a un producto físico o proceso merced a la incorporación de capacidades de procesamiento de datos e interacción con el entorno, sea con otros dispositivos productivos o con Internet.
Término utilizado por la Comisión Europea para referirse al uso eficiente, efectivo y sinérgico de los fondos públicos de países y regiones para la mejora y fortalecimiento de su capacidad innovadora, mediante la focalización de sus recursos humanos y financieros en unas pocas áreas de competencia global, de forma que se impulse el crecimiento económico y la prosperidad.
Fabricación de un cuerpo sólido a partir de la deposición de finas capas sucesivas de un material, normalmente en polvo, hasta conformar la figura y forma deseada. Presenta grandes aplicaciones en el mundo industrial y supone una revolución en los procesos y sistemas de fabricación.
El grupo de pilotaje asume la tarea de liderar la implantación de la Estrategia Vasca de Fabricación Avanzada. Para desplegar la Estrategia Basque Industry 4.0, Euskadi se ha dotado de un espacio de colaboración público-privado, con presencia de diferentes agentes que están diseñando, desarrollando e implantando conjuntamente, actuaciones que contribuyen a la transformación del tejido industrial vasco: administraciones públicas, organizaciones clúster, agentes científico-tecnológicos y agentes singulares.
Es una de las denominaciones con las que se conoce la manufactura avanzada debido a la iniciativa pionera adoptada en Alemania en este campo. El nombre evoca la idea de que las tecnologías en que se fundamenta conforman una cuarta revolución industrial basada en la integración técnica de sistemas ciber-físicos en la manufactura y la logística y en el uso de Internet en los procesos industriales. Esta revolución habría ido precedida de una primera basada en el agua y en la energía de vapor, una segunda propiciada por la energía eléctrica que facilitó la división del trabajo y la producción en masa, y una tercera ligada a las tecnologías de la información y la consiguiente automatización de los procesos industriales.
Es la denominación algo más general que la relativa a la Industria 4.0 de origen alemán, que es la que se utiliza en el mundo a partir de su formulación por el gobierno de Estados Unidos. Además de las tecnologías implicadas en la transformación digital de la Industria 4.0 (fabricación aditiva, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad aumentada, cloud computing, datos masivos, visión artificial- realidad artificial y ciberseguridad), la definición americana hace referencia también al uso de los nuevos materiales de vanguardia y capacidades emergentes posibilitadas por las biociencias y la nanotecnología.
Incorporando en tiempo real información virtual a la información física disponible sobre cualquier elemento u objeto, se crea un efecto mixto capaz de incrementar la percepción que disponemos de dicho elemento u objeto.
La realidad virtual permite al usuario introducirse por completo en un entorno de apariencia real pero generado por ordenador.
Conjunto de infraestructuras, laboratorios, equipamientos, software, y capacidades científico-tecnológicas innovadoras y excelentes en el entorno de la fabricación avanzada. Supone una oferta que permitirá a las empresas cubrir sus potenciales necesidades de conocer, probar, desarrollar productos o procesos, realizar proyectos de I+D, escalado, testeo, formación y demostración, orientados a la industria 4.0.
Se trata de una red de infraestructuras de I+D, plantas piloto y conocimientos técnicos especializados en diferentes áreas de la fabricación avanzada, una red unida digitalmente que es propiedad de centros de I+D, centros de Formación Profesional y Universidades y que cuenta con el apoyo de instituciones públicasvascas. La red se utiliza para eldesarrollo de proyectos de I+D, escalado de proyectos industriales, exposición de tecnologías de vanguardia y también como recurso para la capacitación y la aceleración de start ups.
Así ha bautizado Europa a la nueva Estrategia Europea de Innovación. (Research and Innovation Smart Specialisation Strategy) estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente. Esta estrategia trata de que cada Páis o Región se especialice y ponga el foco y los recursos en potenciar aquellas áreas en las que dispone de mayor potencial.
Los robots industriales ya no estarán en entornos cerrados de trabajo y aislados unos de otros, sino que lo harán próximos a los trabajadores, compartirán su espacio y colaborarán entre ellos. Una nueva generación de robots ligeros, y manejables configurarán la denominada “fábrica inteligente”.
Consiste en nuevas formas de concebir las relaciones entre usuarios y proveedores de activos, basadas más en la prestación de servicio que en la entrega de bienes físicos como tales. Dichas relaciones requieren la asociación y la cooperación entre las partes implicadas, y compartir riesgos y beneficios del uso de los activos suministrados. También supone nuevas formas de concebir los modelos de pagos y cobros que regulan las relaciones financieras entre usuarios y proveedores de activos (por ejemplo, vía pago por uso, en función de la capacidad que un proveedor pone a disposición de un usuario, o en base a contratos basados en resultados (performance based contracts).
Tecnologías informáticas, electrónicas y de la comunicación incorporadas en todo tipo de dispositivos, dotándolos de “inteligencia”, los harán más eficientes. Se encuentran en nuestros sistemas de transporte, automóviles, fábricas, procesos industriales, hospitales, oficinas, hogares, ciudades y dispositivos personales, configurando una nueva generación de elementos interconectados.
La visión artificial permite que, mediante el reconocimiento de patrones y el aprendizaje, un ordenador sea capaz de detectar las características de una imagen y con el apoyo de determinados programas informáticos, extraer información de la imagen para la toma de decisiones.