Entrevista a Ángel Martín Ríos. Diputación Foral de Gipuzkoa

Ángel Martín Ríos, Jefe del Servicio de Innovación Tecnológica e Internacionalización. Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural. Diputación Foral de Gipuzkoa

En tu caso, desde tu conocimiento y experiencia en el desarrollo de proyectos de Industria 4.0,

1.¿Qué proyectos desarrolla la Diputación Foral de Gipuzkoa en el ámbito de la Industria 4.0?

Tenemos que situarnos en la legislatura anterior, hace unos 6 años; por aquel entonces estábamos saliendo de la crisis anterior, se percibía cierta recuperación económica y ello animó a la institución a hacer una apuesta explícita por la industria y la fabricación avanzada. Se empieza a escuchar el concepto 4.0, que procede del modelo de competitividad alemán, y se empieza a trabajar en tres líneas:

  • ciencia y tecnología, a través de una línea de ayudas a los centros de investigación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación y las universidades, para el desarrollo de proyectos de I+D+i;
  • internacionalización;
  • e innovación; en esta última línea se desarrolla el proyecto Gipuzkoa 4.0. y se ponen en marcha 2 actuaciones: una destinada a empresas maduras, con producto propio para acercarlos hacia el desarrollo de productos 4.0 (sofisticación del producto principalmente mediante la sensorización de los mismos) y otra destinada a las empresas más pequeñas, orientada a la mejora de su competitividad.

En este marco se desarrolla el proyecto dirigido a pequeñas empresas con el objetivo de realizar un diagnóstico 4.0 para ver cómo iba a afectar el cambio al modelo de negocio o las necesidades de sustitución de maquinaria. El proyecto dio un resultado fallido, ya que las empresas piden soluciones y no diagnósticos. Se quiso retomar el proyecto a través de los bonos tecnológicos, pero tampoco funcionó. Finalmente, gracias a la colaboración de las agencias de desarrollo comarcales, se pudo realizar un diagnóstico sobre la situación de las empresas de 20 a 100 empleos en relación al 4.0, con el objetivo de identificar sus necesidades. Después se implementó una segunda fase, en la que se seleccionaron 4 empresas por comarca con las que se ha trabajado la implantación de alguna tecnología 4.0 y, en paralelo, alguna innovación de índole organizacional. En el conjunto de estos últimos dos años hemos trabajo con un total de 90 empresas bajo este modelo.

Y, finalmente, mencionaría el proyecto Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación Avanzada, programa colaborativo pionero para dar a conocer a las PYMES las experiencias de éxito de las empresas líderes guipuzcoanas en la producción industrial 4.0. En el marco de este programa, se han realizado visitas a 8 tecnologías 4.0 en empresas para conocer sus prácticas en industria 4.0, y se han elaborado diversos materiales como unos videos demostrativos acompañados por un pequeño dossier en formato pdf que se puede descargar de la web de la Diputación. Se realizaron un total de 22 visitas en las que participaron más de 400 personas. No obstante, en estos momentos el proyecto está parado porque nos está costando, por un lado, ampliar la base de datos de empresas a las que invitar a participar en esta iniciativa, y, por otro lado, ampliar la red de casos de buenas prácticas.

2. ¿Se incorpora la perspectiva de género en este tipo de proyectos?

La perspectiva de género está integrada en toda la actividad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, también en nuestro Departamento. Aunque no desarrollamos programas orientados directamente a las mujeres, sí intentamos que todos los programas incorporen aspectos de la política de género. Así, en nuestras convocatorias se puntúan 3 aspectos que suponen el 30% de la puntuación:

  • La presencia de la mujer en puestos de responsabilidad en la empresa (directivas y mandos intermedios)
  • Presencia de la mujer en los proyectos de I+D, que suelen ser muy intensivos en mano de obra; en este caso, se valora la presencia de la mujer en términos de coste (%), es decir, los salarios que se les van a abonar.

Disponibilidad por parte de la empresa de plan de igualdad o medidas de conciliación.

3. ¿Cuáles son sus conexiones con el ámbito educativo?

Hemos colaborado con los centros de FP para dotar de conocimiento a las agencias de desarrollo y que sean capaces de asesorar a las empresas en la compra de la tecnología más adecuada para su actividad. Ello ha supuesto dos años de trabajo, y ahora el proyecto se ha extendido al ámbito de la digitalización y la transformación digital.

También les hemos invitado a las visitas a empresas en el marco del proyecto Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación Avanzada.

Mantenemos una relación permanente con estos centros a través de las agencias de desarrollo comarcal y representan un agente importante en el diseño de las políticas de innovación.

Eskerrik asko Ángel