Itinerarios híbridos de formación
José Ignacio Hernández. Director de AEG. Donostia
En tu caso, desde tu conocimiento y experiencia con el desarrollo de los itinerarios híbridos de formación en vuestro centro,
¿En qué consiste el proyecto?
Al contar AEG con ciclos formativos de grado superior de 4 familias profesionales: Moda Textil, Informática, Marketing Digital y Administración Avanzada, ha sido recurrente en su trayectoria como Centro Integrado impartir Formación, también de Itinerarios en Formación para el Empleo. Dichos proyectos formativos buscaban, además de una especialización técnica en cada una de dichas materias y perfiles una hibridación entre las diferentes disciplinas que abarca el Centro siempre atendiendo a las necesidades de puestos de trabajo de nuestro tejido empresarial.
¿Cómo se incorpora la perspectiva de género en el proyecto?
En la Formación Profesional son muy importantes los denominados “módulos transversales”, en especial Formación y Orientación Laboral pero también dinámicas de trabajo en Valores 4.0., Emprendizaje con Urrats Bat, Responsabilidad Social Corporativa en general donde han sido múltiples los retos propuestos a los alumnos y las alumnas tanto dentro de los Ciclos Específicos como interrelacionando alumnado de diferentes familias profesionales. Partimos, por simplificar, de ciclos mayoritariamente con alumnado masculino como los de Informática y ciclos de Moda Textil con hegemonía femenina que han trabajado de forma conjunta proyectos como la confección de camisetas serigrafiadas en campañas contra la violencia de género (“No eres la muñeca de nadie”, “Jornadas internacionales de Fomento de la Igualdad de Derechos etc).
¿Qué aspectos innovadores destacarías?
Los itinerarios formativos de grado superior híbridos como el configurado el pasado curso 2019/2020 con alumnas de Textil que desarrollaron un curso de especialización en WordPress, constituyen la adquisición de competencias en aspectos relacionados con la Revolución Digital acordes a las necesidades de las empresas más innovadoras de nuestro país.
Las iniciativas como la que incorpora tecnología 3D en la Economía Circular, 3DEZ, supone el acceso a técnicas de extrusión de material reciclado, en concreto PET procedente de botellas de agua como fuente de materias primas de los procesos de fabricación aditiva.
¿Cuál es su impacto en el alumnado implicado?
Hemos constatado un interés similar entre ambos sexos por ambas tecnologías. Incluso en el área del Diseño Técnico Textil hemos detectado un importante aumento del interés por parte del alumnado femenino en dichas técnicas de la nueva industria 4.0 que, además, incorporan aspectos de control remoto y de sensórica que optimizan los recursos energéticos utilizados en dicha producción.
¿Qué otros recursos conoces que existen, se están aplicando o pueden ser interesantes para orientar profesionalmente al alumnado hacia estudios 4.0/STEAM, especialmente en el caso de las mujeres?
También la incorporación de técnicas de analítica de datos y Big Data en general han supuesto la aportación de un número importante de datos a gestionar con modelos matemáticos lo cual supone.
Realidad Virtual, Diseño con tecnologías 3D, Economía Circular, Nuevos Tejidos Inteligentes, Tintes ecológicos…