Entrevista Miguel Altuna Lanbide Heziketa

Miguel Altuna Lanbide Heziketa (Bergara)

Alaitz Kristobal, profesora de mecatrónica. Bergara

1.¿En qué consiste el proyecto y cuál es tu participación en el mismo?

ENGENDERING STEM es un proyecto de desarrollo colaborativo paneuropeo con socios de Escocia, Holanda y España que se ha desarrollado entre los años 2017 y 2019. Su objetivo es identificar estrategias de intervención efectivas para mejorar la igualdad de género en las organizaciones que operan en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

A nosotras nos llegó la invitación a participar a través de Teknika, y finalmente me seleccionaron a mí por ser una mujer con formación STEM, un recorrido profesional en el sector industrial y dominio de la lengua inglesa, además de mi interés personal en temas vinculados al género.

El trabajo que realizamos consistió en entrevistar a un número importante de empresas para identificar las barreras que dificultan el acceso de las mujeres a empresas del entorno STEM, identificar los factores que distinguen entre las pymes que han incorporado la igualdad y la diversidad en el lugar de trabajo y las que no.

2.¿Cómo se incorpora la perspectiva de género en el proyecto?

La perspectiva de género es el elemento clave del proyecto en torno al que se establece su objetivo: identificar estrategias para aumentar la participación de las mujeres dentro de las actividades STEM y reducir la brecha de empleo que existe en este sector.

3. ¿Qué aspectos innovadores destacarías?

La implicación de las pequeñas empresas, que no están tan acostumbradas a trabajar estas temáticas (por falta de recursos, generalmente).

4. ¿Qué recursos propone el proyecto y cuál es su impacto (si lo conoces)?

El proyecto pone a disposición de las pymes un kit de herramientas para mejorar la inclusión de la perspectiva de género en su actividad. Estas herramientas son:

Cuestionario exhaustivo de autoevaluación sobre de la inclusión laboral de las y los empleadores pequeños y medianos que trabajan en el sector STEM. Esta herramienta se puede utilizar para evaluar hasta qué punto la organización adopta prácticas laborales inclusivas y proporciona una guía práctica sobre cómo puede crear culturas inclusivas y alentar a más mujeres a unirse y permanecer en su negocio.

Programa de formación online gratuito para profesionales que trabajan en el sector STEM. Este curso proporciona soluciones basadas en evidencia y casos prácticos que pueden tomar como referencia para facilitar el aprendizaje y ayudar a transformar la organización en clave de igualdad de género.

Guía de buenas prácticas que contiene casos que están llevando a cabo las pymes basadas en STEM en toda Europa para mejorar la inclusión en el lugar de trabajo.

En el proyecto se realizó una evaluación para conocer el alcance, y el balance fue muy positivo.

5. ¿Qué otros recursos conoces que existen, se están aplicando o pueden ser interesantes para orientar profesionalmente al alumnado hacia estudios 4.0/STEAM, especialmente en el caso de las mujeres?

Desde Miguel Altuna estamos llevando a cabo diversas experiencias en esta línea. Por un lado, acabamos de celebrar la segunda edición de la Escape Room Tecnológica, que este año se ha realizado en el marco del programa de Ciencia, tecnología e innovación impulsado por el Ayuntamiento de Bergara. Esta experiencia se creó el año pasado tras una reflexión con el alumnado, en la que se vio la necesidad de cambiar el discurso para que más niñas se acercasen a los estudios STEAM o científico-técnicos. Así, dedicando 2 horas lectivas de una asignatura de 5, el propio alumnado empezó a diseñar esta actividad, que además le ha servido de una manera transversal para aprender a desarrollar un proyecto desde su planificación hasta su implementación y evaluación, y trabajar competencias como la creatividad y la motivación. La experiencia incorpora juegos asociados a diferentes tecnologías (mecatrónica, electrónica, hidráulica…) que son tutorizados por el alumnado de nuestro centro.

El objetivo es acercar estas materias al alumnado joven, particularmente a las niñas, de una manera lúdica, para que las incluyan en su “radar” educativo. El año pasado participaron en horario lectivo varias clases de alumnas y alumnos de entre 10 y 14 años de los colegios de la comarca, y el feedback fue muy positivo; incluso grabamos jun video con todas las opiniones. Además, en la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL) la experiencia fue seleccionada para presentarla como buena práctica en un foro de carácter estatal. Este año, sin embargo, la crisis del Covid nos ha obligado a replantear la participación, que ha sido voluntaria (previa inscripción) y en grupos más pequeños, fuera del horario lectivo. No obstante, se prevé realizar más sesiones a lo largo del curso.

Por último, otra actividad que hemos planteado pero que de momento hemos tenido que dejar en “barbecho” debido a la Covid consiste en que las niñas pasen un día en una empresa para que vean cómo se trabaja, qué cosas se hacen, etc. Esta actividad está inspirada en una experiencia holandesa, y para ello contamos con la colaboración de una empresa de ingeniería de la comarca; la idea es buscar la participación de los colegios de la comarca.

Eskerrik asko Alaitz